Modalidades de caza del Jabalí

 

  • Modalidades de caza del jabali
Las modalidades permitidas para la caza del jabalí son las batidas o resaques y el rececho o rastro. La batida consiste en buscar los encames de los jabalíes con perros de rastro y levantarlos de dichos encames. Los jabalíes se dan a la fuga y entonces, una línea de tiradores colocados en posturas estratégicamente, cubren las presuntas zonas de huída, disparando sobre los jabalíes que atraviesan su postura.

En las noches templadas de primavera y verano, desde el mes de mayo hasta octubre, y con el fin de reducir los daños en la agricultura, en caso de que surjan daños, se solicitará permiso para cazar el jabalí en aguardos nocturnos. Los aguardos se realizarán en los lugares de salida del monte hacia los cultivos o en los mismos cultivos. Antes de comenzar los aguardos por daños, se deberá comunicar por escrito al servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Huesca. En los aguardos y con el fin de reducir accidentes, hay que estar muy seguros de a qué se dispara y todos los cazadores han de estar muy localizados y será imprescindible el llevar focos de luz, lo que se especificará al comienzo de la cacería.

También se podrá cazar el jabalí mediante rececho, este tipo de modalidad se podrá realizar durante toda la temporada general de caza y consiste en la búsqueda de la pieza por el cazador sin ayuda de ojeadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario